Arroz Negro con Jibia

No podía terminar el mes de agosto sin contaros la receta del Arroz Negro, todavía estáis a tiempo de disfrutarlo en buena compañía estos últimos días de playa.... aunque por aquí pinta que tendremos verano durante un tiempo más...
Uno de mis blog de cabecera es Javi Recetas y cuando tengo tiempo de cocinear y ganas de experimentar cosas nuevas... en el mundo salado me encanta seguir sus recetas... y puedo aseguraros que el Arroz Negro fue todo un éxito!!!




Ingredientes para cinco 


500 gr de arroz (arroz de uso común, no utilicéis arroz largo ni aromáticos)
2 litros de caldo de pescado
1 jibia (choco) de aproximadamente 500-600 gr.
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 tomates grandes maduros o tres pequeños
Hebras de azafrán (10 aproximadamente)
100 ml de aceite de oliva
5 sobres de tinta de calamar
Sal

1. Corta la jibia limpia en trozos pequeños y pon a calentar el caldo de pescado.
2. Pon la paellera al fuego con el aceite, una vez que esté el aceite caliente añade la jibia, ten mucho cuidado porque la jibia salta mucho.
3. Mientras que se dora la jibia pica la cebolla y corta los dientes de ajo en láminas. El tomate en trozos pequeñitos. Yo el tomate lo ralle pero antes le retire las semillas.
4. Una vez está la jibia dorada la retiramos del fuego con una espumadera intentando dejar en la paellera el máximo aceite posible.
5. Luego añade a la paellera la cebolla y el ajo y deja que se doren.
6. A continuación añade el tomate y déjalo freír durante 3 minutos.
7. Añadimos el arroz y la tinta de calamar. Lo mezclamos bien con las verduras.
8. Añade el caldo bien caliente.
NOTA: todos los arroces no chupan la misma cantidad de caldo por eso es muy difícil determinar la cantidad exacta de caldo que tiene que llevar un arroz, yo en la receta os pongo 2 litros para que no os falte caldo pero lo que yo hice para conseguir el punto óptimo del arroz fue añadir 1,5 litros de caldo y dejar en una olla al lado de la paellera el otro 0,5 litro bien caliente. Conforme yo notaba que se consumía el caldo y el arroz todavía estaba demasiado duro con un cucharón iba añadiendo un poco más de caldo. Os aseguro que fue la mejor forma de controlar el punto del arroz. Es un arroz seco tipo la paella.
9. Seguido del caldo añadimos el azafrán, mezclamos todo muy bien y probamos de sal, es el momento de decidir cuanta sal necesita nuestro arroz. Ya sabemos que la jibia (sepia o choco) suelta bastante sal.
Probamos y añadimos sal al gusto.
10. Dejamos a fuego fuerte durante 10 minutos y luego bajamos a medio durante otros 10 minutos y sin remover.
11. Cuando el arroz esté en su punto aparta y deja reposar 5 minutos tapado con un paño.





Y listo!!! Es uno de los platos que más ilusión me ha hecho hacer con éxito!  Arroz Negro muy rico y con el punto del arroz exacto!!! 

Espero que las explicaciones os puedan ayudar. Si tenéis alguna duda a través de los comentarios podéis preguntarme.

Mil besos loquit@s!!!
Vanesa...!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario